sábado, 4 de junio de 2016

¡Filosofando con Descartes!

Estos días, hemos estado conociendo la filosofía de Descartes:



  • TEORÍA DE LA SUSTANCIA: Dios, según la filosofía de Descartes, creó 2 clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era el RES COGITANS, que es la sustancia pensante (la inteligencia, las ideas innatas), y la otra clase era el RES EXTENSA, que es el mundo material. Siendo  Dios la sustancia infinita.

  • Plantea la duda metódica, es decir, que en el mundo se empieza dudando y se acaba alcanzando la verdad. A pesar de que Descartes utilizaba la duda, no se consideraba escéptico.
  • Para explicar la presencia de un Dios, él decía que si es un ser perfecto tiene que existir porque uno de los requisitos de la perfección es el hecho de existir.
  • En resumen, todo lo perfecto, es existente. No obstante, todo lo existente no es perfecto y un ejemplo de esto último, somos nosotros los humanos, los cuales existimos pero somos imperfectos de por vida y finitos (limitados en tiempo y espacio).
  • Por último, es imprescindible nombrar su célebre frase: 


viernes, 3 de junio de 2016

"El país de las cucharas largas" (Jorge Bucay)


En este vídeo, podemos ver con claridad la moraleja del cuento "El país de las cucharas largas" de Jorge Bucay. 
Hace unos días, vimos este vídeo en clase de filosofía y me gustó mucho la forma en la que transmitía la necesidad de vivir en sociedad. En el vídeo, se muestran unos personajes (tienen los brazos en forma de cucharas largas), repartidos en dos habitaciones distintas pero en las dos hay manjares deliciosos en medio de una mesa. No obstante, les resulta muy complicado poder comer, ya que las cucharas que tienen de brazos son tan largas, que no pueden llevarse nada a la boca y por eso, los personajes de una habitación se lamentan desesperados porque se mueren de hambre. Por el contrario, en la otra habitación han sido astutos y han decidido ayudarse unos a otros para así, poder alimentarse y satisfacer sus necesidades.
En resumen, este cuento nos quiere transmitir que el vivir en sociedad, tiene inconvenientes pero también tiene sus ventajas, por lo que hay que aprovecharlas para conseguir un mundo mejor y más fácil. 
El vídeo no pretende perseguir el tópico de conseguir un mundo perfecto porque todos sabemos que nosotros y el mundo eramos, somos y seremos imperfectos de por vida pero sí podemos buscar una mejoría que intente beneficiar a la gran mayoría.

¡NO BUSQUES LA PERFECCIÓN, BUSCA LA MEJORÍA!