Contexto histórico-filosófico:
APARTADO 1
Jean Calas fue un
comerciante que residía en Toulouse (Francia) y que es
conocido por haber sido víctima de un juicio parcial debido a su condición
de protestante. En Francia se
le considera un símbolo de la persecución por intolerancia
religiosa.
¿QUÉ ES LO QUE LE SUCEDIÓ A JEAN CALAS?
Jean Calas y su esposa eran protestantes. Éstos,
vivían en Francia, un país
mayoritariamente católico y el catolicismo era la
religión estatal. En su época, la dura represión del protestantismo iniciada
por el rey Luis
XIV
había comenzado a ceder, pero los protestantes, como mucho, sólo eran
tolerados.
Louis, uno de los hijos de Calas, se
convirtió al catolicismo en 1756.
En octubre de 1761, el primogénito de Calas, Marc-Antoine, lo encontraron muerto
en la planta baja de la residencia familiar.
Al interrogar a la familia, al principio
declararon que había sido asesinado por un ladrón. Más tarde asegurarían que
hallaron a Marc-Antoine ahorcado. Dado que la Iglesia consideraba el suicidio como el
más aborrecible crimen contra uno mismo, dispusieron las cosas para que la
muerte de su hijo pareciese un estrangulamiento a consecuencia de un robo.
Según los rumores, Jean Calas habría
asesinado a su hijo al enterarse de que, también él, pretendía convertirse al
catolicismo. Sin indagar realmente si esta había sido la intención de
Marc-Antoine, se le declaró mártir y se acusó al
padre de asesinato.
El 10 de marzo de 1762, Calas murió en
la rueda y clamando su inocencia. Después, fue estrangulado y el cadáver fue
quemado en la hoguera. Además de esto, Pierre (otro hijo de Calas) fue
desterrado, sus dos hermanas fueron encerradas en un convento y los bienes de
la familia fueron confiscados.
El fanatismo religioso es uno de los
tipos de fanatismo que más ha generado controversia a través de la historia. En
nombre de diversas ideas religiosas, se han producido conflictos bélicos,
ejecuciones públicas, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante
siglos, miles de hombres fanáticos se han apoyado en las religiones para así
cometer tales actos en contra de otras personas que no crean en su religión, como por ejemplo, el fanatismo musulamán que asesinan a aquellos que no creen en el islam, aunque también asesinan a la propia población musulmana. También hay casos de personas ateas que
se han denunciado como fanáticas en contra de las personas religiosas, por
ejemplo Mao Tse Tung.
APARTADO 2
Debido a que, a continuación, haré un
análisis del relato de Voltaire (Micromegas),
es imprescindible hablar un poco de su vida y de su obra:
Voltaire, filósofo y
escritor francés nacido en París el 21 de noviembre de 1694 y fallecido en la
misma ciudad el 30 de mayo de 1778. Su verdadero nombre fue François Marie
Arouet. Es una de las principales figuras de la Ilustración (un período que enfatizó el poder de la razón
humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad). Fue hijo de un notario
y miembro de una familia noble, vivió sus primeros años de forma acomodada,
estudiando con los jesuitas entre 1704 y 1711. Estudió después Derecho, y en
1713 se convirtió en secretario de la embajada francesa en los Países Bajos.
Tras escribir una sátira contra el regente Duque de Orleans, fue prisionero y estuvo durante un año en la Bastilla,
de donde fue desterrado a Châtenay. Fue encarcelado de nuevo en la Bastilla por
una disputa con un noble, y desterrado a Inglaterra durante tres años, donde
asimilaría la obra del filósofo John Locke y del científico Isaac Newton, que
llevaría con él de vuelta a Francia. Propugnó la tolerancia religiosa, acusando
a la Iglesia Católica de fanática, por lo que tuvo diversos problemas con el
clero. Residió durante un tiempo en la corte del monarca alemán Federico II,
trasladándose después a Suiza, y colaboró en la redacción de la Enciclopedia,
lo que le valió nuevos problemas con la Iglesia. Instalado ya en Ferney, donde
pasaría dos décadas, siguió publicando importantes obras filosóficas como el
Diccionario Filosófico o el Tratado sobre la tolerancia.
Él creía que el hombre debe actuar en la
sociedad con libertad religiosa. Aceptó la existencia de un Dios creador, pero
explicaba al hombre como consecuencia de una evolución natural. Fue un
defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Atacó a la
aristocracia.
CURIOSIDADES:
a) En 1718 adoptó el seudónimo de Voltaire (anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault).
b)Volterianismo: Según el Diccionario de la Real Academia española es el espíritu de incredulidad o impiedad, manifestado con burla o cinismo. c)Se puede decir que Voltaire manejaba las distancias cortas en la escritura.
a) En 1718 adoptó el seudónimo de Voltaire (anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault).
b)Volterianismo: Según el Diccionario de la Real Academia española es el espíritu de incredulidad o impiedad, manifestado con burla o cinismo. c)Se puede decir que Voltaire manejaba las distancias cortas en la escritura.
APARTADO 3
En una carta a Federico II, escribió
Voltaire: “La palabra político significa, originariamente, ciudadano, mientras
que hoy, merced a nuestra perversidad, viene a significar embaucador de ciudadanos.
Habría que devolverle su auténtica significación”
Esto quiere decir que en un principio,
el político era un ciudadano más, que intentaba actuar de la mejor forma posible
para poder satisfacer a los ciudadanos, ya que él era uno más. Sin embargo, actualmente,
el político es un embaucador de ciudadanos, es decir que es una persona que nos engaña con palabras, ofreciéndonos o prometiéndonos cosas que no puede o no
piensa cumplir. Desgraciadamente, estos últimos son los verdaderos políticos de
hoy en día. En mi opinión, la única forma de devolverle su auténtica
significación a la palabra político, es haciendo que sea algo más humilde, es
decir que vuelva a pensar que es un ciudadano más como todos nosotros, para así
intentar obrar por el bien de todos.
APARTADO 4
Resulta bastante curioso conocer si
alguna vez ha existido un rey o una reina que buscara el asesoramiento de un
filósofo, así que he decidido averiguar si alguna vez, ha existido algún caso.
El Museion
o Museo de Alejandría fue una parte del Palacio Real de Alejandría dedicado a
las Musas donde se
había dispuesto de lo necesario para que los mejores poetas, escritores y
científicos del Mundo Antiguo vivieran y trabajaran. La principal misión del
Museo era dotar a los monarcas helenos de asesores e instructores que pudieran
guiarlos en el gobierno de su nuevo reino, un reino muy diferente a los
griegos, muy cerrado en sí mismo y muy de espaldas al mar por numerosas
razones.
Ejemplo 2: Alejandro Magno asesorado por Aristóteles.
Ejemplo 3: Denis Diderot en
la de Catalina II.
Ejemplo 4: Reina Cristina de Suecia (s. XVII) asesorada por Descartes.
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