miércoles, 27 de abril de 2016

YAK-42

En 2003, ocurrió un trágico accidente que provocó la muerte de 62 militares españoles que regresaban a España, después de haber estado varios meses en Afganistán y Bosnia.
Este accidente podía haberse evitado, ya que estos militares subieron obligados a un avión que estaba en muy malas condiciones. Además de esto, no se llegaron a identificar muchos de los cuerpos de los militares, ya que querían enterrarlos rápidamente y así olvidar todo lo ocurrido porque total, sólo hablaban de la muerte de 62 personas, de 62 militares que intentaban hacer el bien, de 62 familias dolidas por la pérdida de seres queridos, de 62 vidas que acabaron por culpa de subcontratas fantasmas, de piratas aéreos, de gente sin corazón que quiere dinero y más dinero.














Esto es realmente triste, tanto que debe ser denunciado y rechazado por los siglos de los siglos. Por eso, una pareja de valientes actores interpretan una obra que gira en torno a este accidente.


Hace una semana, fuimos con el instituto a ver esa obra y es verdaderamente conmovedora. El título de la obra es "NO TE RE-CONOZCO". Si veis la obra, entenderéis mucho mejor el título ya que en una escena, podemos ver como la madre de un militar va a visitar al hijo que tiene enterrado. Para su sorpresa, el militar se le aparece y corre a abrazarlo pero... al mirarlo, se percata de que no es su hijo, es otro militar ,que debido al mal repartimiento de los cuerpos, fue a parar a una familia y a una tumba que no era la suya. No obstante, esto ocurrió con muchos militares más.



Sinceramente, ha sido uno de los mejores teatros que he visto en mi vida, por no decir el mejor, ya que he podido reír, llorar, sufrir... Los actores muestran los sentimientos de los familiares, el injusto accidente y el conflicto político-social que todo esto provoca, pero siempre intercalan alguna parte cómica que hacen la obra mucho más amena.





miércoles, 13 de abril de 2016

Oveja Negra

Hace poco, descubrí una interesante revista llamada "Oveja Negra", en la cual unos jóvenes tratan un tema desde distintas perspectivas o ámbitos. 


Lo que más me llama la atención es el nombre de la revista. Me hace pensar que los que decidimos leerla quizás sea por el hecho de querer ser una oveja negra y no una blanca, es decir, querer ser una persona que se sale del camino establecido, una persona distinta a las demás, una persona que no busca locamente la perfección porque conoce su condición y sabe que NUNCA la alcanzará al completo.

Uno de los temas que trata la revista y que me gusta mucho es el de "Los Perdedores". En cuanto escuchamos esta palabra, directamente pensamos en fracaso, fallos, hundimiento, frustración, decepción... Y lógicamente tendemos a huir de todo esto porque creemos que si aparece algo así en nuestra vida, NO alcanzaremos el éxito, NO triunfaremos, en definitiva, NO obtendremos la felicidad. Sin embargo, me alegra deciros que esto es erróneo porque somos humanos defectuosos, imperfectos de por vida, ya lo sabéis, e inevitablemente caemos una y otra vez, pero al final, conseguimos lo que queremos. 



Si aún así, no me creéis, os recomiendo esta revista, ya que podréis ver gran cantidad de perdedores a lo largo y lo ancho de la historia, la ciencia, la música, la filosofía, el teatro, el cine, la literatura... Pero tened en cuenta que si son recordados será porque quizás nunca se rindieron y consiguieron llegar a su meta, o quizás fracasaron... Pero si pudieron evitar ser olvidados, se pueden dar por satisfechos, puesto que es el triunfo más grande del mundo.


¿TRIUNFADOR        O         PERDEDOR?