sábado, 9 de enero de 2016

ANÁLISIS DEL RELATO DE MICROMEGAS

APARTADO 1
Antes de empezar a comentar diversos aspectos sobre el relato de Voltaire, veo necesario hacer un breve resumen de esta historia filosófica:
El gigante Micromegas, un joven extraterrestre que pertenece al mundo de la estrella de Sirio, es desterrado. Por esto, decide emprender un emocionante viaje por el espacio. Éste, llega al planeta de Saturno donde conocerá a un enano comparado con él. Juntos y montados en un cometa se dirigirán a un minúsculo planeta para ellos que es la Tierra. Allí, conocerán a unos seres desdichados, locos, perversos y con alma, los llamados  humanos y los que se dedican mayoritariamente a hacer el mal. Tras una larga conversación con los humanos, los extraterrestres se darán cuenta de que estos diminutos seres no conocen su interior tanto como conocen el  mundo que les rodea, por eso, prometen hacerles un libro explicándoles el porqué de las cosas. Sin embargo, cuando los hombres abren el misterioso libro resulta estar en blanco y sin una miserable palabra.

SIGNIFICADO DE MICROMEGAS:
Resulta curioso el título ya que, podemos apreciar que es el nombre del gigantesco extraterrestre, el cual es el protagonista. Dicho nombre resulta de la unión de las palabras micro (pequeño) y mega (grande). Podríamos pensar que en el contexto de la historia relatada, este título se refiere al contraste entre el gigantesco Micromegas y su alrededor que es pequeñísimo (aquí incluimos a los hombres porque son diminutos comparados con el extraterrestre). De manera que, el título alude a la relatividad.

APARTADO 2
Según Voltaire, Pascal es “un geómetra mediocre y un metafísico muy malo”. Voltaire dice esto debido a que su personaje Micromegas había adivinado más de 50 proposiciones de Euclides, o sea que había adivinado 18 más que Pascal por eso, lo considera mediocre ya que Micromegas lo supera.
Por otra parte, Voltaire lo critica de esta forma porque no se llevaban muy bien. Había diferencias religiosas y filosóficas entre ellos. Por todo esto, se le conoce a Voltaire como un AntiPascal.

APARTADO 3
En el capítulo 2 del relato de Micromegas, éste afirma que no ha conocido a nadie que no tuviera más deseos que verdaderas necesidades y más necesidades que satisfacciones.
En mi opinión, esto también se pude aplicar a los seres humanos ya que siempre hemos tenido la sensación de desear algo y muchas veces eso que deseas verdaderamente no lo necesitas, simplemente es un capricho con el que piensas alcanzar la felicidad (muchas veces decimos: “ si tuviera… sería la persona más feliz del mundo”) aunque cuando la consigues no la alcanzas ya que ahora ya no deseas esa cosa que tienes y sientes aburrimiento. Esto último que he dicho también se referiría a que tenemos más necesidades que satisfacciones porque casi siempre deseamos y queremos algo que pensamos que nos va a satisfacer pero, en realidad, al obtenerlo te produce hastío y no esa satisfacción que pensabas.

DIFERENCIAS ENTRE NECESIDAD Y DESEO:
  • Los deseos son cosas que no son esenciales para la vida, pero las necesidades sí lo son.
  • Las necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor.
  • Las necesidades son más importantes que los deseos.
  • Ejemplos de necesidades son: comida, agua, vestimenta. Ejemplos de deseos son: un smartphone, ir a un restaurante, ir al cine.
  • Para cumplir nuestros deseos primero tenemos que tener satisfechas nuestras necesidades básicas.

APARTADO  4
Micromegas dice que: “haber vivido una eternidad o haber vivido un día es exactamente lo mismo”.
Según él, hayas vivido la cantidad de tiempo que sea, tienes que morir de todas formas ya que, hay que entregar el cuerpo a los elementos y reanimar a la naturaleza con otra forma. En fin, hay que resignarse y dar gracias al autor de la naturaleza porque morir es ley de vida.
Yo no estoy muy de acuerdo con esto, ya que no da igual el tiempo que hayas vivido a la hora de morir, puesto que si has contribuido para bien en el mundo y tienes a buenos amigos y familiares que dejas siempre cuesta abandonarlos, teniendo en cuenta que ellos también sufrirán tu pérdida. Por otra parte, si has vivido únicamente un día no te ha dado tiempo a reaccionar ni a conocer a los de tu alrededor, no tienes ninguna experiencia, ni recuerdos, ni has sufrido, ni has disfrutado de la vida, por tanto no conoces aquello que has dejado de forma inmediata y aquello que has habitado durante un día.

APARTADO 5
“Ya no me atrevo ni a creer ni a negar - dijo el enano- ; renuncio a cualquier opinión”.
La actitud filosófica que presenta esta frase es el nihilismo ya que dice que no se atreve a creer en nada y piensa renunciar a cualquier opinión de manera que se niega a la creencia. En la religión, hablaríamos de personas ateas que no creen en Dios, ya que no lo necesitan para darle sentido a sus vidas.
De todas formas, el hecho de que diga que tampoco se atreve a negar nada puede llevarnos a pensar que duda, o sea que no cree pero tampoco lo niega del todo. Si nos inclinásemos por esto último se trataría del escepticismo. En la religión, hablaríamos de personas agnósticas que no saben si Dios existe. Están en duda.

APARTADO  6
En el capítulo 7 del relato llamado Micromegas tiene lugar una conversación entre los hombres y los extraterrestres. Estos últimos pensaban que los humanos gozaban de alegrías purísimas en el planeta Tierra, puesto que tenían muy poca materia y parecían todo espíritu. También pensaban que los humanos empleaban su vida en amar y pensar, ya que en eso consistía la vida de los espíritus. Sin embargo, estaban muy equivocados, por eso, todos los filósofos que habían, al escuchar tal barbaridad de la población humana negaron con la cabeza y uno de ellos, les dijo que salvo un pequeñísimo grupo de personas de poca consideración, el resto de personas eran unos locos, perversos y desdichados. La causa de esto es que los hombres tienen más materia de la que necesitan para hacer el mal, si el mal procede de la materia; y demasiado espíritu si el mal procede del espíritu.

APARTADO 7
Micromegas les plantea lo siguiente a los humanos: “Puesto que conocéis tan bien lo que está fuera de vosotros, sin duda conoceréis aún mejor lo que está dentro”.
Esto, en verdad no es así porque aunque conozcan y estén de acuerdo en ciertas cosas que les rodean y están fuera de ellos, les resulta muy complicado coincidir en aquellos temas referidos a sus almas y a sus ideas que se refieren a cosas internas y desconocidas por muchos. De hecho, cada uno de los filósofos presenta su diferente opinión y cada uno describe el alma, por ejemplo, de una forma distinta dependiendo de su ideología.

APARTADO 8

DEFINICIÓN DEL ALMA DEPENDEINDO DEL FILÓSOFO:
Aristóteles:“ El alma es una entelequia y una razón por la que puede ser lo que es”.
Malebranche: “Nada en absoluto. Dios lo hace todo por mí, lo veo todo en él, lo hago todo en él, él lo hace todo y yo no intervengo para nada.
Locke: “Es una aguja que señala las horas mientras mi cuerpo las toca; o bien, ella es la que las toca mientras mi cuerpo las señala o bien mi alma es el espejo del universo y mi cuerpo la moldura del espejo”.
Descartes: “El alma es un espíritu puro que ha recibido en el vientre de su madre todas las ideas metafísicas y que, al salir de allí, se ve obligada a ir a la escuela y aprender de nuevo lo que ha sabido tan bien y que y ano sabrá”.
Santo Tomás: “Sus personas, sus mundos, sus soles y sus estrellas, todo había sido creado únicamente para el hombre”.
La definición que da Locke es muy distinta  a las otras y muy original, en mi opinión, ya que para él, el alma es una aguja que marca el tiempo y mi cuerpo funciona y actúa en ese tiempo que transcurre (podríamos deducir que el alma marca el tiempo de mi vida). También da otra posible definición y es que el alma es el reflejo de mis actos, de mi alrededor (el mundo es mi representación) y que el cuerpo es el que hace posible que se ejecuten esos actos y por tanto, es el que los refleja.
Con estas definiciones también podríamos decir que unos han escrito la novela del alma y otros la historia del alma. En este contexto, yo pienso que la novela se refiere a un alma que perdura aun muriendo la persona y la historia referida a un alma que muere junto con la muerte del cuerpo y de la persona en sí. Sin embargo, también podría significar que la novela aceptaría una mayor dosis de imaginación y fantasía, mientras que la historia sería mucho más realista.

NOVELA-ALMA INMORTAL// HISTORIA-ALMA MORTAL

NOVELA (más fantasía)

NOVELA (más fantasía)

HISTORIA (más realista)
HISTORIA (más realista)

APARTADO 9
Los extraterrestres escriben un tratado filosófico a los humanos en el que les relatan el porqué de las cosas. Además, les entregan este libro antes de que los humanos volvieran a París y éstos lo llevaron allí, a la Academia de Ciencias. Sin embargo, al revisar el libro se dieron cuenta de que era un libro en blanco, no había absolutamente nada escrito en él. Al final del relato, el secretario no se extraña de ver así el libro, simplemente, afirma  que ya se esperaba que fuera así, es decir, se esperaba un libro en blanco mostrando las incertidumbres que abundan tanto en la Tierra como fuera de ella. Yo, supongo que los humanos entenderían que este libro no podría ser contestado por nadie porque es imposible saber el porqué de todas las cosas. Al igual que es imposible morir habiendo adquirido una sabiduría plena.
Morir es ley de vida, DUDAR también lo es.

APARTADO  10