sábado, 28 de mayo de 2016

Nacer, vivir y morir INDIFERENTES


El estoicismo es algo muy peculiar ya que, el objetivo es mantenerse indiferentes ante cualquier situación de dolor o de placer para conseguir así una vida más fácil.
Analicemos esto:
Por una parte, el poder alcanzar la indiferencia en situaciones de tristeza, peligro o estrés, es algo inhabitual pero si los estoicos consiguen hacerlo, pues ese disgusto que se ahorran.
Por otra parte, el hecho de mantenerse indiferentes en situaciones de alegría y placer, es algo preocupante porque así no disfrutarías de la vida y como consecuencia, la vida no tendría mucho sentido.

Pero... ¿Eso se consideraría VIDA?
Mantenerte indiferente ante situaciones de todo tipo, es algo complicado e innecesario porque si existen los distintos sentimientos, es porque necesitamos sentirlos todos y cada uno de ellos, sean malos o buenos. 


viernes, 27 de mayo de 2016

PAISAJES URBANOS

Hace una semana, presenté algunas fotografías a un concurso cuya temática era los paisajes urbanos tanto de Villena como fuera de ella. A continuación, os mostraré las imágenes que presenté al concurso y otras que tenía pero que no acabé presentando:




Estas tres primeras fotografías, las hice en una salida que hicimos con el instituto.
 
  
Esta fotografía, es un paisaje urbano de Villena que decidí presentarla en blanco y negro porque, en realidad este concurso es de fotos en blanco y negro pero hace poco tiempo, permitieron presentar fotos que también fueran en color.


  
Estas dos últimas, muestran el mismo lugar que es el "Paseo Chapí" de Villena. Estas fotos son unas de mis preferidas, ya que los colores del cielo junto con la vegetación, le dan un toque especial a las imágenes.


AFORISMOS

Como años pasados, el instituto hace un concurso de aforismos en el que podemos participar presentando algún aforismo del autor que queramos y otro aforismo de cosecha propia. A continuación, pondré los aforismos que yo presenté:

Elegí 2 aforismos de 2 autores diferentes:

  • "Aforismos: máximas mínimas". (Andrés Ortiz- Osés)                                                                   
Cabe la posibilidad de que alguien que esté leyendo esto, no sepa lo que es un aforismo pero no lo he explicado porque creo que el aforismo de este autor explica muy bien el significado de la palabra "aforismo". Máxima porque tiene un significado pleno, profundo, importante y mínima porque se expresa en muy pocas palabras.
  • "El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra el final perfecto". (Charles Chaplin)

Los aforismos que inventé yo, son 5 y muchos de ellos se me ocurrieron al leer algunas de las entradas de este blog:
  • "Evitar el olvido es el mayor triunfo".                                                                                            
 ¿Os acordáis de la entrada que hice comentando la revista de Oveja Negra, la cual hablaba de "perdedores"? Pues este aforismo, surgió de esa pequeña reflexión que hice sobre las personas que fracasaron en su vida pero que aún así, se convirtieron en personas reconocidas.               Llegué a la conclusión de que, a pesar de no haber cumplido las metas que deseaban conseguir, sí alcanzaron la mayor meta que es la de ser recordados por los siglos de los siglos.
  • "¿Una normalidad llena de rarezas?"                                                                                               
Bueno, esta surge de la entrada en la que hablaba de bichos raros, cosas extrañas... y de Nietzsche, una personas peculiar, extravagante, excéntrica, compleja... en conclusión, una persona indescriptible. Sin embargo, todos tenemos nuestro lado de bicho raro, y esto es porque las rarezas se incluyen en lo normal y natural.
  • "Desiguales en el mundo e iguales en la muerte"                                                                            
La muerte es la astucia en persona, es la única que ha sabido crear igualdad entre seres vivos, ya que si empiezo a enumerar la multitud de desigualdades que hay en el mundo, vendría la muerte a hacerme terminar la interminable enumeración y a enseñarme el camino de igualdad.
  • "Ni generación perdida ni encontrada. Somos la generación de la decisión."                                 
Sabes una cosa... no todos somos unos alcohólicos, drogadictos y vagos que no queremos estudiar pero tampoco somos todos los más responsables, estudiosos y obedientes. Simplemente, intentamos aprender a tomar decisiones y a pensar por nosotros mismos para convertirnos en unos buenos ciudadanos críticos.
  • "¿Por qué no hacer posible lo que otros tienen por imposible?"                                                      
¡Lucha por lo que quieres!¡Consigue tus metas!¡No te influencies de aquellos cobardes que se rinden, juzgando algo como imposible!¡Intentar hacer algo posible sin mover un dedo, inmóviles en el sofá, es lo único imposible!




viernes, 20 de mayo de 2016

EL PERSPECTIVISMO

Todos sabemos que si estuviésemos solos en el mundo, sería mucho más fácil juzgar lo que es verdad y lo que no es verdad. Sin embargo, no vivimos solos, vivimos en sociedad y por eso, nos resulta complicado ponernos de acuerdo para juzgar lo verdadero y lo no verdadero y esto se debe a que cada uno tiene una realidad distinta, cada uno tiene una forma de pensar distinta a los demás, cada uno tiene una perspectiva distinta del mundo. De ahí, surge el perspectivismo.



El persepectivismo dice lo siguiente:

  • Si dos personas están mirando el mismo paisaje, no ven lo mismo. Lo ven desde distintos puntos de vista.
  • Por tanto, no tendría sentido que cada uno dijera que es falso el paisaje ajeno. Tampoco tendría sentido que al no coincidir en sus paisajes, los juzgaran ilusorios.
  • Esto supone que hay un tercera paisaje auténtico que no tiene las condiciones de los 2 paisajes anteriores. No obstante, este paisaje/realidad no existe y no puede llegar a existir.



Con todo esto, llegamos a la conclusión de que: 
  1. La perspectiva es uno de los componentes básicos de la realidad.
  2. Una realidad que vista desde cualquier punto resulte siempre idéntica es un concepto absurdo porque es  prácticamente imposible.
Frases en las que se refleja el perspectivismo:

  • Cada vida es un punto de vista sobre el universo. (Ortega y Gasset)
  • La realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es aquella que pretende ser la única. (Ortega y Gasset)
  • Don Quijote le dice a Sancho una frase en la que se refleja este persepectivismo: Sancho, lo que a ti te parece bacía de barbero, me parece a mí el yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa.
         


miércoles, 18 de mayo de 2016

Don Quijote y... ¡¿Su locura?!

Don Quijote de la Mancha, un famoso personaje que todo el mundo conoce aunque no haya leído el libro. No obstante, sólo lo conocen con la faceta de loco caballero andante y veo necesario aclarar que este personaje desata su locura cuando habla únicamente de la orden de caballería, en el resto de temas, conserva su sano juicio. Para demostrar esto, he seleccionado un  fragmento que refleja su sabiduría en ciertos temas:
  •  En el mundo cada uno hace su papel: uno es emperador, otro Papa, otro rufián, otro soldado, otro mercader, y, al acabar la función (teatro, comedia…), todos se desvisten y son iguales. Pues del mismo modo, al acabar la vida, la muerte nos quita a todos las ropas y todos quedamos iguales en la sepultura.
  • En el ajedrez, cada pieza tiene su oficio, pero al acabarse la partida se mezclan todas y se guardan en una bolsa, que es como dar con la vida en la sepultura.


Una vez más, muestro mi afición por el ajedrez, ya que en este último fragmento, se refleja el ajedrez como la vida misma y al acabar la partida, acabamos nuestra vida y llega la muerte, igual de cruel para todos.

















SOMOS DESIGUALES EN EL MUNDO PERO IGUALES EN LA MUERTE



Entrevista a Pablo Martin Sánchez

Hace unas semanas, fuimos a entrevistar a un joven escritor llamado Pablo Martín Sánchez para hacerle una serie de preguntas sobre el libro que había escrito ( "El Anarquista que se llamaba como yo").



El escritor nos contó que un día, decidió teclear su nombre en Google y sorprendentemente, le salió el nombre de este anarquista que se llamaba como él. Sintió tanta curiosidad que decidió empezar a investigar sobre su vida y para ello, fue a diversos lugares en los que había estado el anarquista para poder documentarse mucho mejor. Por suerte, encontró a una parienta del anarquista y ella le pudo proporcionar muchos datos que junto con mucha documentación más, hicieron posible la creación de este extenso libro.




Además, también nos contó muchos métodos que utilizaba para escribir, así como la lista de 12 reglas a cumplir en cada capítulo, por ejemplo:
- Cada capítulo debe terminar con un verso alejandrino.
- En cada capítulo tenía que hacer referencia a los 5 sentidos que tenemos (oído, tacto, olfato, gusto, vista).
Todas estas reglas que le ayudaban a escribir, dejaron impresionados a muchos lectores que no se habían percatado en absoluto.


Me resultó muy interesante y entretenida, ya que aprendí muchas cosas y me entraron unas ganas locas de teclear mi nombre en Google y así averiguar la vida de una persona del pasado que se llamaba como yo.




viernes, 13 de mayo de 2016

Nietzsche, ¿Tú, que piensas?

Nietzsche defendía una vida vivida peligrosamente, en la que el estado natural ha de ser la dificultad, el caos, el sufrimiento, pues estas son un mal necesario para llegar a conseguir cosas realmente buenas y bellas. La felicidad no se conseguiría escapando de los problemas sino trabajándolos para ponerlos a nuestro favor. 
Siguiendo su máxima: Lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

Estoy de acuerdo con él en ciertas cosas y yo diría que su filosofía se asemeja mucho a un texto sobre la felicidad que leí en una revista filosófica y además, publiqué una entrada en la que hablaba de este texto (Título de la entrada: "Artículos de una revista filosófica"). Yo pienso que necesitamos todos los sentimientos y sensaciones existentes para sentirnos completos. Sé que todos huimos de la trsiteza, de las dificultades, del sufrimiento, del miedo, etc. Pero en vez de esconderlos y evitarlos, ¿Por qué no luchamos contra ellos? ¿Por qué no intentamos hacer posible lo que otros tienen por imposible? ¿Por qué no creamos nuestra propia persona en vez de imitar a los demás? ¿Por qué evitamos ser diferentes? ¿Por qué nos da vergüenza ser bichos raros?




Bueno ya que estoy hablando de rarezas, bichos raros y cosas extrañas, voy a seguir con Nietzsche. Dicen que su cáracter filosófico se encuentra oculto bajo un baile de máscaras... ¿Esto no os suena a aglo que ya comenté? Efectivamente, es una frase que publiqué en el blog y que hablaba de máscaras… “En la medida en la que eludimos todo riesgo, nuestras personalidades se convierten en máscaras vacías”. Nietzsche dice que es un error evitar todo riesgo, no podemos coseguir la felicidad, escapando de toda dificultad. Debemos enfrentarnos a nuestros temores, demostrando y creando así nuestra propia personalidad.



¡¿Filosofando con locura?!

Investigando sobre varios filósofos, pude encontrar algo de información que me impactó y por eso he decidido compartirla:

1.- Una de las leyendas más extrañas que circulan sobre Demócrito, asegura que un día en el que se encontraba en un jardín, se arrancó los ojos para que la contemplación de la realidad no le entorpeciera en sus meditaciones.

2.- Séneca decidió convertirse en el consejero y tutor de Nerón, que cuando se cansó  de que le molestara ordenó su muerte. Séneca que no quería ser objeto de iras de Nerón, pues sabía de su enorme crueldad, decidió quitarse el mismo la vida. Primero le ordenó a su médico que le administrara cicuta pero como no le hizo nada, acabó dándose un bañito calentito  donde se cortó las venas.

3.- Nietzsche: unas disonancias de su pensamiento con el academicismo de la época le llevaron a una obligatoria jubilación a los 35 años que le permitió dedicarse a escribir sus obras.

No obstante, cuentan que fue en 1889 cuando se desató su locura y lo encontraron en una calle de Turín abrazado llorando a un caballo. Fue llevado entonces al psiquiátrico…




Seguro que hay muchos ejemplos parecidos a éstos pero sólo con leer estos tres párrafos, nos planteamos lo siguiente:
- ¿Los filósofos están locos? O ¿La filosofía les enloquece?
- Yo no tengo muy clara la respuesta a esto, por eso, tomo como respuesta el aforismo de Ambrose Bierce:
  Todos estamos locos, pero el que analiza su locura se le llama filósofo.