viernes, 20 de mayo de 2016

EL PERSPECTIVISMO

Todos sabemos que si estuviésemos solos en el mundo, sería mucho más fácil juzgar lo que es verdad y lo que no es verdad. Sin embargo, no vivimos solos, vivimos en sociedad y por eso, nos resulta complicado ponernos de acuerdo para juzgar lo verdadero y lo no verdadero y esto se debe a que cada uno tiene una realidad distinta, cada uno tiene una forma de pensar distinta a los demás, cada uno tiene una perspectiva distinta del mundo. De ahí, surge el perspectivismo.



El persepectivismo dice lo siguiente:

  • Si dos personas están mirando el mismo paisaje, no ven lo mismo. Lo ven desde distintos puntos de vista.
  • Por tanto, no tendría sentido que cada uno dijera que es falso el paisaje ajeno. Tampoco tendría sentido que al no coincidir en sus paisajes, los juzgaran ilusorios.
  • Esto supone que hay un tercera paisaje auténtico que no tiene las condiciones de los 2 paisajes anteriores. No obstante, este paisaje/realidad no existe y no puede llegar a existir.



Con todo esto, llegamos a la conclusión de que: 
  1. La perspectiva es uno de los componentes básicos de la realidad.
  2. Una realidad que vista desde cualquier punto resulte siempre idéntica es un concepto absurdo porque es  prácticamente imposible.
Frases en las que se refleja el perspectivismo:

  • Cada vida es un punto de vista sobre el universo. (Ortega y Gasset)
  • La realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es aquella que pretende ser la única. (Ortega y Gasset)
  • Don Quijote le dice a Sancho una frase en la que se refleja este persepectivismo: Sancho, lo que a ti te parece bacía de barbero, me parece a mí el yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa.
         


No hay comentarios:

Publicar un comentario